Actualizado 07/01/2006 22:23

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano insiste en la formación de una Asamblea Constituyente


QUITO, 7 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno ecuatoriano busca incluir en la actual Constitución la figura de una Asamblea Constituyente mediante la autorización del pueblo en una consulta popular, anunció hoy el ministro de gobierno, Alfredo Castillo

Castillo, dijo que si el pueblo aprueba la propuesta en un referéndum, "podría institucionalizarse y no convocarse esta vez, pero ya se incorporaría a la constitución como un espacio de ejercicio de la soberanía popular".

Ayer, el ministro propuso que el gobierno y el congreso realicen dos proyectos de reformas políticas para reestructurar las instituciones del Estado con el fin de que la ciudadanía decida mediante una consulta popular cuál acepta.

El Congreso debe autorizar la realización del referéndum, pues "la constitución establece que el ejecutivo puede plantear textos escritos que de ser aprobados en una consulta se incorporarían a la constitución", afirmó Castillo.

Agregó que el Ejecutivo propondría, además, "un texto para diferenciar el gobierno de la jefatura de estado, para mantener niveles de mayor estabilidad". La ley de partidos políticos y la ley que regula las elecciones "también requieren cambios imprescindibles", comentó.

El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, dijo que "es hora de dar tranquilidad al país, y sería una locura seguir con el debate de la constituyente", según publicó el diario 'El Universo' en su edición de hoy.

El martes pasado, el Congreso resolvió enviar a una comisión especial una propuesta anterior de reformas constitucionales entregada por el gobierno para "institucionalizar la asamblea constituyente" y luego clausuró la sesión extraordinaria convocada por el ejecutivo.

La comisión tiene un plazo de 20 días para entregar un informe que deberá ser debatido por los diputados y debe esperar un año para realizar una segunda discusión en la que se definirá su aprobación o no.

El presidente Alfredo Palacio ha requerido sin éxito en al menos cinco ocasiones la autorización del congreso y del Tribunal Supremo Electoral para convocar a un consulta popular, en la que el pueblo decida la instalación de una asamblea constituyente.

Palacio busca cumplir su promesa de "refundar la república", que realizó al país el 20 de abril cuando asumió el poder, tras la caída de Lucio Gutiérrez.