Actualizado 19/01/2007 22:24

Ecuador.- El Gobierno estudia el regreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)


QUITO, 19 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estudia la posibilidad de regresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según informó el ministro de Energía, Alberto Acosta, quien señaló que primero el Gobierno estudiará si conviene que el país si retorne a este bloque económico.

"Ya hemos hecho contactos para el ingreso del Ecuador a la OPEP, estamos estudiando", afirmó Acosta al aclarar que los contactos para "ver la mejor manera de conseguir ese apoyo no son oficiales todavía".

El titular de Energía explicó que para adoptar una decisión no sólo hay que considerar cuánto va a costar la vuelta del país a la OPEP, ni el beneficio de que se sostenga los precios altos del crudo en los mercados internacionales, ya que frente a los demás miembros de la organización la producción de Ecuador es "mínima" con apenas 535.000 barriles diarios. Sin embargo, este hidrocarburo representa alrededor del 55 por ciento del total de las exportaciones de este país y su venta financia el 30 por ciento del presupuesto fiscal.

En este sentido, insistió en que es necesario evaluar "todo el apoyo político que puede venir de la OPEP para nuestra política soberana, todo el apoyo tecnológico que podemos recibir y todo el apoyo financiero que podríamos conseguir del Banco Árabe, estando ya vinculados a la OPEP", resaltó Acosta.

La OPEP está integrada por once países entre los que se encuentran los más grandes exportadores de petróleo del mundo. Esas naciones son Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.