Actualizado 20/04/2006 21:28

Ecuador.- El Gobierno está "orgulloso" de sus "grandes logros", que iniciaron la "reinstitucionalización del Estado"

Sin embargo reconoce que tras la caída de Gutiérrez, fueron "sobrevalorados" los cambios que iba a realizar el Ejecutivo Palacio


QUITO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pedro Saad Herrería, asesor de la Presidencia de la República, reconoció hoy jueves, cuando se cumple un año de las movilizaciones sociales que llevaron a la caída del presidente Lucio Gutiérrez, que se siente orgulloso de los "grandes logros" de la Administración del presidente Alfredo Palacio, a los que consideró "el inicio del proceso de reinstitucionalización del Estado" cuyos cambios en el país, sin embargo, fueron "sobrevalorados" por las primeras expectativas creadas tras la caída y fuga de Gutiérrez.

Entrevistado en la emisora local 'Radio Centro', explicó que no se siente decepcionado de los resultados de las movilizaciones de abril. No obstante, se mostró conmovido por las dificultades que existen en el país para superar las circunstancias adversas y expresó que, a su juicio, el país se ha ido poco a poco avanzando en el camino.

Asimismo sostuvo que, entre los "grandes logros" de la Administración Palacio, está la reorganización de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, además de la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura. A su juicio, se estaría hablando "de toda una función del Estado", lo que marcaría el inicio "de un proceso de reinstitucionalización del país".

Además afirmó que otro de los logros de la administración de Palacio fue que "se devolvió la majestad a la Presidencia de la República". En este sentido, explicó que los ecuatorianos "tienen una corta memoria, por lo cual han olvidado toda la grosería, nepotismo y amenazas que se dieron en el Gobierno de Lucio Gutiérrez".

SIGUEN PROPONIENDO EL CAMBIO

Como tercer mérito de la actual Administración, el asesor de la Presidencia resaltó el de haber reinstaurado el Estado de derecho en Ecuador y el respeto a los Derechos Humanos.

Sin embargo, reconoció que hubo "una sobrevaloración" tanto del cambio producido en el país como resultado de la caída de Lucio Gutiérrez como de las actuaciones que emprendería Palacio durante sus 21 meses de mandato. "Sin duda la oferta de refundar la nación resultó una sobreoferta", indicó el asesor, considerando "absurdo" pretender "ocultarlo o minimizar el volumen de esa sobre valoración".

Expresó no obstante que el cambio "se propuso y se sigue proponiendo desde la Presidencia de la República". "Si el Congreso Nacional hubiera dado paso a la convocatoria a una Asamblea Nacional para reformar la Constitución, la oferta hubiera sido real", apostilló, según informaciones de la prensa local.