Actualizado 08/03/2006 14:38

Ecuador.- El Gobierno Palacio pide que los candidatos presidenciales trabajen por acabar con el analfabetismo en el país


QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Ecuador, Raúl Vallejo, pidió a los partidos representados en el Congreso, que insten a sus candidatos presidenciales que se enfrentarán en los comicios del próximo 15 de octubre, a ejecutar el Plan Decenal de Educación para enfrentar las alarmantes cifras de analfabetismo y escolarización del país.

Según datos del Contrato Social por la Educación y UNICEF, alrededor de 70.000 niños nunca fueron escolarizados. Además, uno de cada 10 menores repite el segundo año de educación básica y uno de cada tres no llega al séptimo año, mientras que la tasa de analfabetismo en menores de 15 años de edad alcanza al 9%.

Asimismo, cuatro de cada 10 escuelas no cuentan con servicios básicos. Los ciudadanos con mayores recursos tienen más de 12 años de escolaridad y los más pobres, que viven en el campo, menos de cuatro. La población indígena mayor de 24 años de edad que vive en el área rural, tiene un promedio de 2,4 años de escolaridad.

Vallejo hizo esta petición en la comisión general que concedió el Parlamento, donde el secretario de Estado dijo que la niñez y la juventud que carece de educación comprometen políticamente a los diputados para llevar adelante este gran propósito.

Según el ministro, el Plan Decenal es un instrumento estratégico de gestión y una guía que da perspectiva a la educación, así como líneas de acción y compromisos para su financiación a fin de que, sin importar quien ocupe esta Cartera, las políticas sean profundizadas.

Dijo que aspirantes a la Presidencia de la República, en agosto, podrán asumir el Plan Decenal de Educación, pues la formación académica básica y superior es un compromiso de todos, una responsabilidad inexcusable del Estado y prioridad nacional de inversión pública.

"En suma, los resultados de la medición de la calidad de la educación en Ecuador son los más bajos, entre 19 países latinoamericanos", acotó, según el diario local 'El Mercurio'.

"Se busca --sostuvo-- universalizar la educación inicial en un 100%; elevar a 75% la cobertura del bachillerato; erradicar el analfabetismo en ciudadanos entre 15 y más años", entre otras metas.

Para el coordinador del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, este es un primer paso y un inicio para sensibilizar a la clase política sobre la importancia de invertir en educación.