Actualizado 07/10/2006 21:28

Ecuador.- El Gobierno rechaza las sugerencias del Fondo Monetario Internacional en el caso 'Occidental'


QUITO, 7 Oct. (EP/AP) -

El Fiscal General del Estado, José Borja, rechazó la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Ecuador acumule reservas con el fin de enfrentar un posible fallo negativo en la demanda que interpuso la petrolera estadounidense Occidental por supuesta confiscación de bienes.

Borja, mediante un comunicado remitido al director del FMI, Rodrigo Rato, expresó la "profunda contrariedad que ha causado en la conciencia pública" el pronunciamiento de ese organismo. La misiva convocó al FMI "a respetar las decisiones soberanas y ceñidas a derecho, adoptadas legítimamente por el país".

El organismo internacional en una carta enviada el 12 de septiembre al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al gobierno ecuatoriano habría sugerido a Ecuador seguir acumulando fondos en caso de que el fallo del litigio con Occidental sea en contra, según difundieron varios medios locales.

La respuesta de la Fiscalía añadió que dicha recomendación "denota un grave prejuicio y trasunta una odiosa parcialización a favor de intereses que lesionan gravemente a aquellos reclamados y defendidos por el Ecuador". "Repudio, por consiguiente, la agencia oficiosa desplegada por el Fondo Monetario Internacional sobre asunto tan delicado", agregó el comunicado.

La empresa estadounidense Occidental demandó un arbitraje contra el Estado ecuatoriano ante el Centro Internacional de Diferencias Relativa a Inversiones para que le restituya los campos petroleros del bloque 15 rescindidos en mayo por supuestos incumplimientos contractuales. También solicitó una indemnización de 1.000 millones de dólares.