Actualizado 11/04/2006 19:02

Ecuador.- Grupos de ecuatorianos dicen que sólo un 12% de compatriotas en Madrid participarán en las elecciones

Fenadee denuncia que el TSE de Ecuador se comprometió a realizar una campaña informativa en el exterior que no se llegó a realizar


QUITO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee) denunció que la falta de campañas informativas desde el Gobierno de Alfredo Palacio ha causado que en ciudades españolas como Madrid, donde viven más de 200.000 ecuatorianos, "apenas un 12%" de compatriotas se empadronasen para participar en las elecciones generales del próximo 15 de octubre en el país sudamericano.

Así lo denunció esta mañana el presidente de Fenadee, Walter Vivanco Torres, quien consideró que esta circunstancia se debe a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, que se comprometió a realizar una "supuesta" campaña informativa para los ecuatorianos en el exterior que, a su juicio, no se llegó a realizar.

"A mediados de febrero recién, el presidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador hacia público la 'supuesta' campaña de publicidad en prensa, radio y televisión, publicidad que en España no la hemos visto", denunció Vivanco, para quien el Gobierno de su país "no ha dado los medios suficientes para captar la participación de la gran mayoría de ecuatorianos que vivimos en España".

Un ejemplo de esta situación es Madrid, "donde se estima viven mas de 200.000 compatriotas y apenas el 12% estarán habilitados para sufragar". "Insistimos en que la falta de medios y publicidad han jugado un factor importante para esta mínima participación". "Lo que si nos consta es el esfuerzo de los funcionarios del propio Consulado que han doblado su trabajo para intentar atender la demanda", anotó.

No obstante, puntualizó Vivanco, valoran positivamente el número de empadronamientos de cara al sufragio, que se estima supere los 50.000 registros. "La participación de los compatriotas a superado todos los pronósticos; por ejemplo, el cónsul de primera Santiago Martínez presagiaba que se empadronarían en toda España alrededor de 15.000 ciudadanos y sólo en Murcia llegarán a los 30.000", subrayó.

"En Septiembre de 2005, el ex embajador (ecuatoriano) en España, hoy ministro de Relaciones Exteriores Francisco Carrión, minimizaba la participación electoral de los ecuatorianos en el exterior; sólo en España, donde permaneció cinco años, le han mostrado que no conoció el verdadero sentir de los ciudadanos ecuatorianos en este país", criticó el presidente de Fenadee.

Vivanco reconoció que su grupo espera que, "para el proceso en octubre, se tomen todos los correctivos del caso y se abran todas las mesas electorales que hagan falta para facilitar las votaciones de todos los empadronados". Además, confía en que el Gobierno de Alfredo Palacio explique el mecanismo de elección y quiénes serán los delegados de la mesas receptoras del voto.