Actualizado 01/10/2010 05:52

Ecuador.- Guayaquil recupera paulatinamente la normalidad, según el gobernador de Guayas


QUITO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Policía Nacional de Ecuador comenzaron a patrullar de nuevo en Guayaquil, ciudad que está regresando paulatinamente a la normalidad gracias a la colaboración también de las Fuerzas Armadas, aseguró en la tarde del jueves el gobernador de la provincia de Guayas, Roberto Cuero.

Cuero reconoció que se han vivido momentos "complejos" durante la jornada, pero añadió que se ha logrado restablecer el orden en toda la provincia del Guayas y aseguró que poco a poco la Policía Nacional está saliendo a patrullar las calles, informó la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

El comandante de la Fuerza de Tarea Dos, el contralmirante Jorge Groos, señaló por su parte que conforme al decreto de emergencia --en el que se dispone que las Fuerzas Armadas restablezcan el orden-- se tomó el control de toda la ciudad de Guayaquil y de la provincia del Guayas a partir de la 17.00 horas (siete horas más en España).

Gross afirmó que el Puerto Principal y otras de las principales infraestructuras de transporte de Guayaquil comenzaron a recuperar su actividad. Además, añadió que en cuestión de horas el aeropuerto de la ciudad reabrirá sus operaciones.

Asimismo, el comandante del IV Distrito de Policía, el general Juan Ruales, solicitó a los agentes que se encuentran protagonizando los disturbios que depongan su actitud y que vuelvan a sus funciones de garantizar la seguridad ciudadana.

"Nosotros como policías estamos conscientes que debemos retomar el orden y la seguridad pública", señaló Ruales, añadiendo que ha recibido informaciones de otras provincias donde se indica que la tranquilidad se está recuperando paulatinamente.