Actualizado 12/03/2007 19:31

Ecuador.- La Iglesia Católica se ofrece como mediadora ante la crisis política y alerta del incremento de la violencia


QUITO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica ecuatoriana alertó hoy sobre la posibilidad de que la situación de inestabilidad provocada por las recientes protestas callejeras genere vandalismo y se vuelva incontrolable, por lo que se ofreció a servir como mediadora en el conflicto político que actualmente vive este país.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, monseñor Néstor Herrera, manifestó a los medios locales que están "preocupados y temerosos" por la situación de tensión que se respira en Ecuador. "La Iglesia siente temor de que, enardecidos los ánimos, las manifestaciones y movilizaciones degeneren en vandalismo, y se irrespete ya no solo a las personas, sino a la propiedad privada y a las mismas instituciones", dijo.

Desde que el pasado 1 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobara la convocatoria de una consulta popular el próximo 15 de abril en la que se definiría la elección de una Asamblea Constituyente, decenas de manifestaciones a favor y en contra se han convocado en las calles de las principales ciudades generando desorden y focos de violencia.

Herrera consideró que es necesario "confiar en los órganos constitucionales" y aplaudió que, como primer paso para solventar la crisis generada por la convocatoria a una consulta popular hecha por los congresistas, se haya acudido al Tribunal Constitucional. Asimismo, señaló que de no resultar esta iniciativa propone "acudir tal vez a alguna mediación internacional, o dentro del mismo país buscar a personas de conocida solvencia moral para que digan una palabra a ver si eso puede garantizar un ordenamiento".

A este respecto, la Conferencia Episcopal manifestó su disposición a servir de intermediario para encontrar "caminos de acercamiento entre las partes responsables del conflicto", pues considera que la Iglesia "recoge también el pensamiento de la mayoría del pueblo ecuatoriano". Herrera aclaró que una mediación no los obligaría a estar "en primera línea" porque sólo serían llamados "cuando vean que podemos ser útiles porque estamos siempre dispuestos a agotar esfuerzos y posibilidades".

En este sentido, aclaró que en reiteradas oportunidades ha buscado acercamientos con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sin recibir respuestas. "Yo personalmente he buscado tener alguna entrevista con el presidente, no precisamente en estos momentos, pero sí anteriormente, pero lamentablemente sus asesores parece que no le transmitieron el mensaje o no hay interés", acotó.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal expresó que Correa es quien debe ejercer el control de la situación que se está presentando, ya que su obligación es "garantizar un ordenamiento, precisamente para que su propuesta de Asamblea Constituyente salga adelante".