Actualizado 04/04/2007 19:54

Ecuador.- Imponen multa de 4,7 millones de euros a Alvaro Noboa por exceder gastos durante la campaña electoral


QUITO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso una multa de 6.3 millones de dólares (4,7 millones de euros) al partido del ex candidato presidencial, Álvaro Noboa, en las pasadas elecciones presidenciales, por haberse excedido del gasto de la campaña electoral establecido en la ley.

El organismo comicial señaló que el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) que la falta fue cometida durante la campaña realizada para la primera vuelta electoral que concluyó el 15 de octubre de 2006.

Hasta el 30 de marzo de 2006, el multimillonario que perdió las elecciones ante Rafael Correa había gastado en promocionar su candidatura 3,5 millones de dólares (2,6 millones de euros) en la primera etapa electoral, informaron los diarios locales.

Ante esta situación, el TSE hizo el cálculo de la sanción aplicando dos normativas diferentes, ya que hasta el pasado 30 de marzo de 2006 estuvo vigente uno de los artículos relacionados con este caso de la Ley Orgánica de Gasto Electoral y Propaganda Electoral (LOGEPE). El exceso en los gastos de toda la promoción hecha por Noboa para su candidatura es de casi 3 millones de dólares (2,2 millones de euros).

El ente comicial notificará hoy al PRIAN sobre la sanción que deberá pagar por violar la normativa, y este partido tendrá tres días laborables para presentar su impugnación. En caso de que no procese Noboa tendrá hasta el 25 de abril para saldar esta deuda.