Actualizado 08/03/2012 22:15

Ecuador.- Indígenas de Ecuador inician una marcha hacia Quito contra las políticas de Correa


QUITO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y grupos opositores han comenzado este jueves una gran marcha desde la Amazonia que prevé llegar a Quito en dos semanas, lo que constituye un nuevo acto masivo de protesta de los aborígenes contra las políticas del Gobierno de Rafael Correa.

Cientos de personas, la mayoría indígenas, partieron este jueves desde la región de El Panqui, en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste), en lo que han denominado como una "Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos". El objetivo es culminar los 700 kilómetros de trayecto hasta Quito el próximo 22 de marzo.

Los indígenas cuentan con el apoyo de varias organizaciones sociales y políticas como el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que, al igual que la CONAIE, decidió retirar su apoyo a Correa por considerar que no estaba cumpliendo con sus promesas de garantizar una mayor equidad en Ecuador.

Al mismo tiempo, organizaciones oficialistas han convocado manifestaciones para estas fechas, algo que ha sido calificado como una "provocación" por la CONAIE, la mayor organización indígena de Ecuador. "Esperemos que cometan el error de intentar reprimirnos porque nosotros vamos a hacer todas nuestras acciones de manera pacífica", ha advertido el presidente de la confederación, Humberto Cholango.

La CONAIE exige al Gobierno de Correa que apruebe un paquete de leyes para controlar la gestión del agua y de las tierras, así como poner en marcha acciones para impedir la minería destructiva en los territorios indígenas.

El propio Correa ha retado a esta organización que en los últimos años ha protagonizado intensas movilizaciones y protestas contra el gobierno de izquierda. "¡A resistir pacíficamente!", expresó el mandatario la semana pasada, al convocar para este jueves una multitudinaria manifestación.