Actualizado 22/12/2016 22:28

Ecuador investiga los presuntos pagos irregulares de Odebrecht

Odebrecht
REUTERS

   QUITO, 22 Dic. (Notimérica) -

   El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, ha afirmado que el Gobierno ha dispuesto que se realicen las investigaciones necesarias para determinar "si es que hubiera" a las personas que presuntamente habrían recibido sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de contratos, según señala un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos.

   Del mismo modo, la Fiscalía ecuatoriana ha anunciado que solicitó información a Brasil sobre los presuntos pagos irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos

   Mera ha recordado que entre 2007 y 2008, Ecuador mantuvo "una pésima" relación con la empresa brasileña y que fue el propio presidente Rafael Correa quien la expulsó en 2008 del país por irregularidades y fallas estructurales en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco, contrato suscrito en el año 2000.

   "La denunciamos como empresa corrupta y corruptora por lo que decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público es absolutamente incompresible y si se hizo un pago, evidentemente ese pago fue inoperante, inoficioso e ineficaz porque el gobierno expulsó a la empresa", ha asegurado.

RUPTURA DE RELACIONES

   Mera ha señalado que la mala relación con Odebrecht incluso le significó al Gobierno un problema diplomático con Brasil que retiró al entonces embajador, Celso Amorim.

   En esa época Odebrecht mantenía contratos y ejecutaba la construcción de la hidroeléctrica Toachi- Pilatón, el proyecto de riego Carrizal-Chone, el Multipropósito Baba y el aeropuerto de Tena, las cuáles fueron suspendidas por decisión gubernamental.

   Luego de la expulsión, la empresa brasileña accedió a resarcir al Estado por las falencias en la Central San Francisco y pagó 40 millones de dólares en 2010.

   El ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, por su parte, ha informado que luego de esa fecha y una vez que la empresa cumplió con el Estado, inició una segunda fase de la relación contractual.

   Y, desde entonces, mediante concurso público se adjudicaron cinco contratos: el trasvase Daule-Vinces, la Hidroeléctrica Manduriacu, la preparación de la tierra para la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca y acueducto la Esperanza.

   Espín también afirmado que todos están en fase de cierre y que han sido auditados por la Contraloría general del Estado.

   Asimismo, ha indicado que el único proyecto que Odebrecht se encuentra operando en el país en fase de construcción es la segunda fase del Metro de Quito, por un monto de 1.500 millones de dólares, contratados por el Municipio.

   "No vamos a sacar el cuerpo a esta investigación, no vamos a desmentir y no nos corresponde hacerlo porque tenemos la conciencia tranquila. No importa caiga quien caiga no, vamos a cubrir a nadie", finalizó Mera.

LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT

   La constructora brasileña Odebrecht, eje del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem aceptaron el miércoles pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos que incluyó a países latinoamericanos.

   El Departamento estadounidense de Justicia, informó que Odebretch aceptó pagar al menos 2.600 millones de dólares y Braskem 957 millones y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

   De acuerdo a ese informe, entre 2007 y 2016 Odebrecht habría pagado en Ecuador unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales. Actualmente, la constructora Odebrecht tiene un contrato para la construcción del Metro de Quito con el Municipio Metrolitano de esta ciudad, liderado por Mauricio Rodas.