Actualizado 22/07/2016 18:39

Ecuador e Italia refuerzan la cooperación para el combate contra el crimen organizado

Acuerdo
HTTP://WWW.MINISTERIOINTERIOR.GOB.EC/

   QUITO, 22 Jul. (Notimérica) -

   Ecuador e Italia cooperarán para combatir el crimen organizado en ambos países tras la firma de acuerdo que contempla la cooperación policial para la prevención y lucha contra los delitos que afectan a ambas naciones.

   El embajador italiano en Ecuador, Marco Tornetta, se reunió con el viceministro de interior andino, Diego Fuentes, para firmar el acuerdo que reforzará las investigaciones sobre la criminalidad que afecta la seguridad pública, el bienestar y la integridad de los ciudadanos ecuatorianos e italianos.

   Para Fuentes, la firma de este documento es importante para afianzar la cooperación de la Policía Nacional y encontrar mecanismos para obtener una información rápida y precisa sobre el crimen organizado, el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, la trata de personas y migrantes.

   El acuerdo indica que los datos transmitidos deberán ser utilizados para los fines previstos de conformidad con las disposiciones contenidas en las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos. Tendrá una duración indefinida y también incluye reuniones periódicas para conocer el avance en las investigaciones.

   Dentro de los artículos también se especifica el intercambio de información para la identificación de extranjeros en situación irregular, de pasaportes, visados, sellos de entrada y salida, con el propósito de identificar documentos falsos.

   También incluye la posibilidad de acordar el intercambio de oficiales de Enlace y la organización de seminarios y cursos de formación sobre técnicas investigativas y operativas específicas.