Actualizado 01/10/2007 16:23

Ecuador.- IU se felicita por el triunfo de Correa, que supondrá la "refundación" y "democratización" del país


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meyer mostró hoy su "satisfacción" por la mayoría absoluta que alcanzó ayer el partido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las elecciones a la Asamblea Constituyente, donde, según los resultados todavía provisionales, tendrá entre 70 y 80 de los 130 escaños. Estimó que se abre ahora una época de "refundación" y "democratización" en Ecuador.

Meyer manifestó en una nota de prensa su "satisfacción ante estos resultados para toda la gente de izquierdas". "El resultado de las elecciones en Ecuador es la confirmación del alto grado de respaldo de la sociedad ecuatoriana a las políticas sociales de Correa, dirigidas a acabar con la exclusión social y la pobreza", afirmó.

El eurodiputado de IU añadió que tras el triunfo del partido de Correa, Acuerdo País, "se abre un nuevo periodo de refundación del Estado, basado en la democratización del poder, con la participación de las clases más desfavorecidas del país y una reforma económica centrada en los aspectos sociales, laborales y medioambientales".

Consideró que esta victoria "es un ejemplo más de la nueva realidad política latinoamericana, con los cambios de gobiernos de izquierdas en diversos países de la región, que han significado una derrota del neoliberalismo".

"Estas nuevas fuerzas de izquierdas están construyendo un modelo propio de cambios, apoyado por las fuerzas progresistas, con el propósito de dar pasos históricos y acertados hacia la construcción de una sociedad más justa, donde todos y todas tengan derechos, que conduzcan a un desarrollo con igualdad y con respeto del medio ambiente", concluyó..