Actualizado 30/09/2010 20:39

Ecuador.- El jefe de las Fuerzas Armadas expresa su apoyo a Correa en medio de las protestas de los uniformados


QUITO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, ha expresado este jueves su apoyo al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguró que los militares están "subordinados" a su autoridades, en medio de protestas de uniformados que han provocado el caos en las principales ciudades.

"Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", afirmó González en declaraciones a los medios locales desde la provincia de Azuay.

Unos 800 policías tomaron este jueves la sede principal de la Policía de Quito para protestar por el recorte de algunos beneficios económicos contemplados en la Ley de Servicio Público aprobada por la Asamblea Nacional. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se acercó al lugar para intentar hablar con los oficiales, pero tuvo que salir en medio de gases lacrimógenos lanzados por los propios manifestantes.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, tildó de "inaceptable" la protesta que se ha extendido a otras ciudades como Guayaquil y aclaró que no se trata de una "sublevación popular" porque "el pueblo no está apoyando estas acciones y se está movilizando en favor de su Gobierno".

En declaraciones a Telesur, Patiño no descartó que detrás de estas protestas estén "los sectores golpistas identificados" que podrían haber estado "preparando las condiciones para esto". "Esta no es una movilización popular, es una insurrección de una parte de la Policía que está mal informada porque si estuviesen bien informados no lo hicieran", acotó.

El canciller explicó que el objetivo de la Ley de Servicio Público es "homologar los salarios a todos los servidores públicos, ponerlos en orden para que no hayan grandes diferencias entre unos y otros, como ocurría hasta ahora (...) pero esto es algo que molesta a los que estaban recibiendo beneficios adicionales".

OPERACIONES EN EL AEROPUERTO ESTÁN SUSPENDIDAS

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Quito están suspendidas desde las 9:30 horas (16.30 horas en la España peninsular) después de que efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llegaran hasta las instalaciones e interrumpieran la actividad. Según explicó el presidente de Quiport, Philippe Baril, los soldados entraron "a través de las puertas de la FAE, que ellos controlan, y tomaron la pista".

Según el responsable, ahora deberá ser Aviación Civil quien decida cuándo se retoman las operaciones. "Es la aviación civil la responsable, esperamos que esto se resuelva y darle al pasajero la comodidad y explicaciones necesarias para que ellos puedan tener la seguridad en el aeropuerto", dijo, citado por los medios locales.