Actualizado 19/06/2008 23:20

Ecuador.- Jiménez expresa a Correa la intención de España de garantizar la estabilidad de los migrantes ecuatorianos


QUITO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se entrevistó hoy en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien manifestó la voluntad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de garantizar la estabilidad de los migrantes ecuatorianos en España, tras la aprobación de la nueva normativa migratoria en la Unión Europea.

"El mensaje que les quiero trasladar es que por parte del Gobierno español no se va a producir ningún cambio que pueda afectar a la comunidad ecuatoriana que reside en nuestro país", declaró Jiménez a los medios de comunicación después de reunirse con Correa en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana.

La secretaria de Estado y el mandatario ecuatoriano conversaron acerca del proceso político que vive Ecuador, donde una Asamblea Constituyente redacta la nueva Constitución Política del Estado, así como de la situación en la región andina y de la relación bilateral.

Sobre los más de medio millón de ecuatorianos que residen en España, Jiménez dijo que los españoles sienten que éstos migrantes "contribuyen" al desarrollo de España. Además, analizó la cooperación entre ambos países, que tildó de "exitosa" en materia de educación, saneamiento y medio ambiente.

"Lo que el Parlamento Europeo ha querido aprobar es un marco legal común y dentro de ese marco legal se tiene un margen de aplicación. Los ecuatorianos que viven en nuestro país no deben tener ningún tipo de temor", aseguró.

Por otra parte, "en la medida que el Gobierno de España pueda favorecer un mayor entendimiento" colaborará para contribuir al restablecimiento definitivo de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Finalmente, sobre el proceso de negociación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), Trinidad Jiménez destacó la posibilidad existente de que los presidentes de la Comunidad Andina se reúnan con el presidente del Ejecutivo español y con los mandatarios de la Unión Europea, "para ver cómo se puede avanzar en el proceso de asociación".