Actualizado 04/08/2015 22:46

La Justicia estadounidense rechaza el recurso de Ecuador contra una decisión arbitral favorable a Chevron

NUEVA YORK, 4 Ago. (Reuters/EP) -

   Una corte de apelaciones de Estados Unidos ha rechazado este martes el recurso presentado por Ecuador contra una decisión arbitral que obliga al país iberoamericano a pagar a Chevron 96 millones de dólares por incumplir tratados comerciales.

   La disputa se remonta a 1973, cuando Chevron --entonces Texaco-- acordó con el Gobierno ecuatoriano explotar los recursos petroleros de la nación amazónica a cambio de abastecerla de crudo barato.

   Chevron demandó a Ecuador en la década de 1990 por violar el acuerdo y llevó el caso hasta La Haya, donde un tribunal de arbitraje internacional determinó en 2011 que Quito había incumplido lo pactado y, por tanto, debía indemnizar a la petrolera estadounidense.

   Chevron decidió demandar a Ecuador también en Estados Unidos para que ratificara el fallo de La Haya, algo que ocurrió en 2013. El Gobierno de Rafael Correa recurrió y este martes la corte de apelaciones del Distrito de Columbia ha vuelto a dar la razón a la compañía norteamericana.

   "Al firmar el tratado, Ecuador accedió al arbitraje de precisamente este tipo de acción", ha esgrimido el juez estadounidense Robert Wilkins al motivar su decisión.

   Chevron, por su parte, se ha mostrado "satisfecha" con la resolución judicial y ha elevado a 106 millones de dólares la cantidad adeudada, entre el principal y los intereses.

   Este caso no forma parte de la batalla legal entre Chevron y los habitantes de la selva ecuatoriana por los daños ambientales causados por la explotación petrolera de Texaco en la década de 1960.