Actualizado 10/05/2018 08:32

Lenín Moreno pide la dimisión de su Gabinete en un intento por remodelar su gobierno

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido este miércoles la dimisión de su Gabinete en un intento por "evaluarlos" y remodelar su gobierno de cara al 24 de mayo, según ha informado la cadena Telesur.

De acuerdo con secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, la decisión responde al primer aniversario del Gobierno de Moreno y a la búsqueda de una renovación en el seno del Gabinete.

El funcionario ha indicado que la decisión facilitará el trabajo de Moreno y le permitirá "fortalecer las prioridades durante el nuevo periodo". Asimismo, Roldán ha explicado que la evaluación se hará en base a dos parámetros: el resultado según los indicadores definidos al principio del Gobierno y las actuales condiciones políticas existentes en el país.

La petición de renuncia de un gabinete no es un evento extraordinario en Ecuador, donde los gobiernos las han utilizado para evaluar la labor de los ministros.

Los ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, dimitieron recientemente después de que finalizara el plazo de diez días dado por Moreno para detener a Walter Artízala, alias 'Guacho', presunto responsable de varios atentados en la frontera norte con Colombia y líder del Frente Óliver Siniesterra.

El grupo está implicado en numerosos sucesos violentos, entre ellos el asesinato de cuatro militares, el secuestro de dos personas y el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario 'El Comercio'.