Actualizado 18/02/2013 09:18

Ecuador.- Los líderes latinoamericanos felicitan a Correa por su reelección


QUITO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los líderes latinoamericanos han felicitado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por conseguir la reelección en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país andino, con un amplio margen de diferencia respecto a sus competidores.

El primero en hacerlo ha sido el presidente cubano, Raúl Castro, que a través de una carta ha felicitado a Correa por su "contundente victoria, expresión del apoyo irrevocable a la Revolución Ciudadana, que continuará contribuyendo al fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña".

Además, el mandatario caribeño ha reiterado "la voluntad del Gobierno y del pueblo de Cuba de estrechar, aún más, los fraternales vínculos que les unen con Ecuador", de acuerdo con la agencia de noticias ANDES.

En la misma línea, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha celebrado a través de un comunicado la "impresionante" reelección de Correa, al tiempo que "ha hecho suya la alegría desbordada del pueblo ecuatoriano".

El líder bolivariano ha considerado que "constituye una victoria de la dignidad del pueblo y una lección para los poderes fácticos que han fracasado en su intento de obstaculizar su camino hacia la consolidación de la independencia, la soberanía y el buen vivir de todos los ecuatorianos".

Además, ha apuntado que "la reelección de Correa es una victoria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) --de las fuerzas bolivarianas y socialistas--, gracias a la cual se consolida el cambio de época".

"Miramos con emoción y admiración a Correa y al pueblo de Eloy Alfaro al ratificar el camino por el que habremos de construir, más temprano que tarde, la nación de repúblicas que soñó Simón Bolívar, que será la garantía de nuestra plena soberanía y nuestro aporte fundamental a un mundo en equilibrio y en paz", ha indicado.

A través de otro comunicado, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha expresado su "alegría" por la reelección de Correa. "Compartimos la reafirmación de tu mandato, arropado con tanta fuerza y amor por el pueblo", ha dicho a su homólogo ecuatoriano.

Ortega ha destacado que con la continuidad de Correa en el Palacio de Carondelet --sede de la Presidencia--, "Ecuador seguirá dándole al mundo ejemplos vivos de democracia y de brillante desempeño político económico y social".

El presidente haitiano, Michel Martelly, también se ha sumado a las felicitaciones a Correa, según ha informado la cadena Telesur.

DATOS OFICIALES

De acuerdo con el conteo rápido llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Correa ha sido reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al conseguir el 56,93 por ciento de los votos (2,49 millones de votos).

Por detrás, se sitúan Lasso (23,74 por ciento); el aspirante del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez (6,07); el de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas (4,19); el del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa (3,75); el de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta (2,79); el de Ruptura, Norman Wray (1,32); y el del Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala (1,23).

De momento, se han escrutado 4.756.514 de los votos --que representan el 50,24 por ciento de los emitidos--, de los cuales 4.358.000 son válidos --el 91,52 por ciento--; 324.359 nulos --el 6,79 por ciento-- y 80.234 blancos --el 1,69 por ciento--.