Actualizado 03/03/2006 18:21

Ecuador.- Lucio Gutiérrez anuncia que sale la cárcel para "recuperar la presidencia" de Ecuador


QUITO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez afirmó ayer saldrá de la cárcel en las próximas horas para "recuperar" la Presidencia del país andino, después de que un juez de la Corte Suprema sobreseyera el caso abierto en su contra por sedición emprendido por el Gobierno.

"Agradezco a Dios porque ha permitido que haya justicia en el país y al pueblo ecuatoriano porque nunca dejó de apoyarme", afirmó el ex presidente en declaraciones a la emisora colombiana 'Radio Caracol', recogidas por la prensa de Quito.

Asimismo, Gutiérrez señaló que su próxima campaña para recuperar la Presidencia de Ecuador se orientará en "hacer un gran esfuerzo para lograr la unidad nacional y para recuperar la esperanza para Ecuador".

Por su parte, el Gobierno expresó su sorpresa por la posible excarcelación de Lucio Gutiérrez, acusado de atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano, aunque aseguró que respetaría un fallo favorable al ex mandatario.

"Nuestra reacción sería de verdadera sorpresa, pero aun así no interferimos en los poderes del Estado", afirmó esta mañana José Modesto Apolo, secretario de la Administración, en declaraciones al canal Ecuavisa, poco antes de que Gutiérrez quedara en libertad.

Según fuentes judiciales, el fallo del magistrado del Supremo que excarceló al ex presidente refleja que no hay evidencias suficientes para acusar a Gutiérrez, quien fue inculpado por incitar a la rebelión en el país en declaraciones a la CNN en Estados Unidos.

La decisión de sobreseimiento definitivo por parte del juez, según regulaciones legales, es considerada como conminatoria a otorgar la libertad del procesado, mientras la causa sigue en otra instancia de la justicia, independientemente de lo cual debe darse su salida.

Tras ser destituido el 20 de abril pasado en el Congreso por abandono del poder, en medio de una creciente manifestación popular, Gutiérrez se refugió en la residencia del embajador de Brasil, país que le otorgó asilo político.

Pocos meses después, el ex dignatario abandonó esa nación, viajó a Estados Unidos, Perú y Colombia y desde este último territorio retorno a Ecuador el 14 de octubre pasado, donde fue arrestado y trasladado al penal García Moreno.

El ex presidente se declaró inocente el 17 de febrero último en la primera parte de la audiencia preliminar judicial, en la que acusó a la Fiscalía de cometer equivocaciones en el proceso.