Actualizado 19/07/2006 01:49

Ecuador.- Lucio Gutiérrez no podrá ser candidato en las presidenciales del octubre


QUITO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de amparo presentado por el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez para dejar sin efecto la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que suspendió sus derechos políticos por dos años.

Con seis votos en contra y tres a favor, la corte decidió rechazar la solicitud del ex mandatario, quien el pasado domingo inscribió su candidatura para participar en las presidenciales que se celebrarán en su país el próximo 15 de octubre.

Los vocales que votaron en contra fueron Santiago Velásquez, Tarquino Orellana, Juan Montalvo, Jorge Alvear, Enrique Tamariz y Jacinto Loaiza, mientras que Manuel Viteri Olvera, Carlos Soria y José García se pronunciaron a favor.

"Revócase la resolución del juez Segundo de lo Civil de Napo-Quijos (Nelson Maza) e inadmítese la acción de amparo constitucional propuesta por el coronel ingeniero Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa", señala la resolución del TC, difundida hoy por la emisora local 'CRE Radio' y recogida por Europa Press.

Pese a que el presidente del TC, Santiago Velásquez, indicó que la decisión es de última instancia, la prensa señala que Gutiérrez podría presentar un nuevo recurso, en esta ocasión ante un juez de Quito.

Decenas de militantes de Sociedad Patriótica (SP), se concentraron frente a la sede del TC para acompañar a Gutiérrez.