Actualizado 23/03/2006 18:33

Ecuador.- Más de 40.000 ecuatorianos en España inscritos ya para participar en las presidenciales de octubre en su país


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 40.000 ecuatorianos residentes en España se han inscrito ya para participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 15 de octubre en el país sudamericano y en las que, en esta ocasión, la participación será voluntaria para los residentes en el extranjero. El plazo para empadronarse en España durará hasta el próximo 15 de abril y se puede realizar en los consulados ecuatorianos, con sedes Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia.

Según un comunicado remitido a Europa Press por la Embajada ecuatoriana en Madrid, las oficinas consulares de Ecuador en Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia --únicas dependencias autorizadas para efectuar el empadronamiento en España-- realizaron "un intenso trabajo informativo" para incentivar la participación.

"Dichos consulados han diseñado calendarios de trabajo que incluyen la apertura de las oficinas todos los fines de semana y el envío de brigadas móviles a las ciudades de mayor concentración de ciudadanos ecuatorianos a fin de facilitarles, aún más, el cumplimiento de este deber cívico", precisaron en su nota.

El Consulado en Barcelona informa de que, hasta el momento, cerca de 10.000 ecuatorianos se empadronaron en esta dependencia, que permanecerá abierta todos los fines de semana hasta el día en el que concluye el proceso de inscripción.

El Consulado prevé efectuar empadronamientos en ciudades cercanas a Barcelona, donde reside un importante colectivo ecuatoriano. Concretamente, el domingo 2 de abril se procederá a empadronar a los ecuatorianos residentes en la población de Vic que así lo deseen.

Esta gestión, que esperan ampliar a otras ciudades, "ha permitido en las últimas tres semanas empadronar a más de 3.000 ecuatorianos, con lo que los ciudadanos inscritos podrían superar las 12.000 o 13.000 personas", resaltaron.

Mientras tanto, el Consulado General en Madrid informó del empadronamiento de más de 10.000 ecuatorianos para las presidenciales y, al igual que el resto de los consulados en España, ha establecido un calendario de trabajo que contempla el traslado de brigadas móviles a diversas ciudades de la circunscripción consular.

Según la nota, el pasado fin de semana varias brigadas móviles se trasladaron a ciudades como Pamplona y Cintruénigo, en Navarra, donde reside una importante comunidad ecuatoriana. "El próximo fin de semana realizará el empadronamiento en Ciudad Lineal, en la Comunidad de Madrid", adelantaron.

Asimismo, en Murcia se han inscrito más de 17.500 personas y esperan que, hasta que concluya el proceso, "más de 22.000 ecuatorianos habrán cumplido este compromiso cívico". "El próximo fin de semana, una brigada de empadronamiento del Consulado en Murcia se trasladará a la ciudad de Totana, por segunda ocasión, a fin de cubrir los requerimientos del importante colectivo residente en esa zona. Posteriormente, se empadronarán residentes en Torre Pacheco", precisaron.

Finalmente, el Consulado en Valencia ha registrado más de 3.500 empadronados. Este Consulado ha enviado brigadas de empadronamiento a las ciudades de Alicante y Elche. Próximamente enviará representación a Benidorm para facilitar allí el empadronamiento de ecuatorianos.

"Las labores de los Consulados del Ecuador encargados de efectuar esta gestión se realiza sin perjuicio de su gestión ordinaria y sin interrumpir la prestación de los servicios que realizan en su horario habitual", puntualizaron.