Actualizado 19/03/2015 10:50

Ecuador mediará en la disputa diplomática entre EEUU y Venezuela

Ricardo Patiño
Foto: ANDES

QUITO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, coordinará la comisión propuesta por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para mediar en la disputa diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, ANDES.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha sido el encargado de hacer el anuncio, ha dicho que se trata de "una decisión maravillosa y muy importante". "Eso nunca ocurrió en el continente", ha indicado, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   El organismo regional apostó el martes por formar un "grupo de mediadores" de los diferentes organismos de integración latinoamericanos --ALBA, CELAC, UNASUR y CARICOM-- para "facilitar una diplomacia de compromiso" entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

   En la declaración final de la cumbre, leída por Maduro, se explica que este grupo ayudaría a "aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable", aunque no se precisaron más detalles acerca de su composición.

   De igual manera, en esta declaración --firmada en Caracas, donde tuvo lugar la cumbre extraordinaria del ALBA-- se exige el "cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela".

   La decisión llegó en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aprobar el pasado mes de diciembre una ley para sancionar a los funcionarios venezolanos responsables de violaciones de los Derechos Humanos, tras lo que ha impuesto medidas punitivas contra algunos de ellos.

   El Gobierno de Venezuela ha rechazado esta decisión de Estados Unidos, denunciando que se trata de una "injerencia en los asuntos internos" del país que incluso tendría como objetivo una intervención militar.