Actualizado 25/04/2007 16:53

Ecuador.- Al menos 15 de los diputados ecuatorianos destituidos piden asilo político en Colombia


BOGOTA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 de los 57 diputados ecuatorianos destituidos pedirán asilo político en Colombia tras la orden de captura emitida en su contra por un delito de sedición y después de que el presidente, Rafael Correa, desconociera el fallo del Tribunal Constitucional por el que se restituyeron los derechos políticos a los legisladores.

"Viajamos la semana pasada a Colombia para hacer gestiones para un posible asilo político porque sentíamos que una situación similar se estaba fraguando. Regresamos a Quito tras la decisión del tribunal de restituirnos nuestros derechos, pero la fuerza pública no nos dejó entrar al Congreso", afirmó la diputada Gloria Gallardo.

Asimismo, la diputada precisó en declaraciones a la emisora de Bogotá 'RCN', recogidas por Europa Press, que los legisladores opositores también decidieron viajar hasta Panamá para denunciar ante la sde del Parlamento Latinoamericano todo lo que estaba ocurriendo en Ecuador.

Por eso, explicó que ante la orden de captura por sedición, ella, junto con diez congresistas del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional, que tiene mayoría en el Congreso, decidieron anoche salir de Ecuador. "Junto con los de mi partido están cuatro diputados del Partido SocialCristiano", precisó.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Barrera,confirmó que recibió la solicitud de asilo político a Colombia por parte de siete congresistas ecuatorianos, y afirmó que los diputados formalizarán su petición en las próximas horas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano.

En este sentido, precisó que los congresistas solicitaron tanto al Parlamento Latinoamericano como al Gobierno colombiano protección. "Me solicitaron que tramitará ante la Cancillería colombiana una solicitud de amparo por lo que ellos consideraban una persecución política", sostuvo Barrera.

Entre los solicitantes están los diputados Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano; Pascual del Chioppo, jefe de bancada de ese partido; las diputadas Silka Sánchez y Gloria Gallardo, de Prian; Fernando Aguirre, del Partido Sociedad Patriótica, y Alfredo Serrano, que además es miembro del Parlamento Latinoamericano.