Actualizado 16/03/2007 05:19

Ecuador.- Al menos siete heridos en Ecuador por los disturbios surgidos tras la destitución de 57 diputados


QUITO, 16 Mar. (EP/AP) -

La decisión de un juez de acoger un recurso de amparo en favor de los 57 diputados que fueron revocados de sus cargos por el Tribunal Supremos Electoral (TSE) generó ayer incertidumbre sobre la validez de ese fallo, y nuevamente se produjeron hechos de violencia en torno a este caso político-jurídico que dejó al menos siete heridos.

Los 57 diputados, de los 100 que integran el Congreso unicameral, fueron destituidos la semana pasada por el TSE por oponerse a la convocatoria a una consulta popular promovida por el Gobierno.

La tarde del jueves, dos sectores opositores distintos expresaron en Guayaquil, la segunda ciudad del país, su respaldo al referendo y a la asamblea constituyente, con multitudinarias marchas en las que no se registraron hechos de violencia.

Sin embargo, en el poblado de Rocafuerte, a 230 kilómetros al suroeste de Quito, donde uno de los jueces de ese pueblo, Fabián Dueñas, aprobó estudiar la posibilidad de dejar sin efecto la destitución de los 57 diputados, partidarios del Gobierno protagonizaron incidentes que dejaron al menos cuatro policías y tres civiles heridos por cortes y golpes, según informaron las autoridades.

La Policía confirmó que "logró rescatar de manos de manifestantes" a la diputada destituida Sylka Sánchez "ante las pretensiones de intentar lincharla". Hubo intentos de agresión con piedras y a golpes contra otros cuatro legisladores. Los efectivos policiales intervinieron y usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

A lo largo de la tarde del mismo día, en Guayaquil, centenares de simpatizantes del Gobierno iniciaron la campaña 'El país por el sí' y se congregaron en una gran marcha para apoyar el referendo del 15 de abril que permita instalar una asamblea constituyente de plenos poderes.

En otro acto cercano, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, que ha mantenido diferencias públicas con el presidente Rafael Correa, fue respaldado por otros cientos de personas. Nebot criticó la política de Correa y dijo que es necesario "un cambio profundo". "En eso no hay discusión, pero queremos cambios sin caos y sin dueños", añadió. También expresó Nebot el respaldo a una consulta popular y señaló que "si el pueblo quiere asamblea, queremos asamblea".

Respecto a la polémica del amparo constitucional, en Quito, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, explicó que los jueces "son competentes para conocer y resolver" los recursos de amparo en cualquier lugar del país, no necesariamente en el lugar donde se suscite un conflicto.

En rueda de prensa, aclaró que no interferirá en las decisiones de los jueces ante un pedido del Tribunal Electoral de que revise la actuación de los magistrados.