Actualizado 14/04/2006 15:47

Ecuador.- Miles de ecuatorianos se agolpan frente al consulado para empadronarse para votar en octubre


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos ecuatorianos residentes en Madrid se agolpaban esta mañana a las puertas del Consulado Ecuatoriano a la espera de poder conseguir los papeles de empadronamiento necesarios para poder votar en las elecciones generales del 15 de octubre ante el miedo a ser multados si no efectúan el voto.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el cónsul general ecuatoriano, Santiago Martínez, explicó que, aunque el voto no es obligatorio en el exterior, muchos ciudadanos ecuatorianos creen que sí, "se ha manejado esa noticia falsa en la población y por eso se han producido larguísimas filas, lamentablemente la comunidad prefiere hacer caso al rumor antes que a la noticia oficial".

Según él, el problema ha surgido porque "los ecuatorianos han equivocado la forma de procedimiento de nuestro país con la peruana". "Las elecciones de Perú se realizaron el último domingo y por lo que sé, ellos sí que tienen una multa si no votan. El procedimiento ecuatoriano no estipula multa para la persona que esté en el exterior ya que el voto es facultativo, si la persona quiere, vota, por lo que no existe multa.

Mientras, en el exterior del consulado, las filas dan la vuelta a la manzana y los puestos ambulantes de comida ecuatoriana hacen su agosto mientras miles de personas intentan conseguir su ticket que les permita poder hacer otra fila para el turno de la tarde. Muchos de ellos se quejan de falta de información por parte del consulado a pesar de que el cónsul general reitera que "hemos informado suficiente, pero circulan rumores y la gente da mucho oído a esos rumores".

La tensión es tal, por las horas y horas de espera, que desde el consulado temen salir a la calle porque pueden ser agredidos: "Es peligroso para nosotros salir sin protección policial, es difícil salir e informar directamente a la gente porque corremos peligro ya que la gente se molesta e incluso muchos creen que lo que decimos no es verdad y que lo que simplemente intentamos es que se dispersen", explicó Martínez.

Con todo, el cónsul indicó que "aunque este procedimiento no es obligatorio, sí que es histórico porque es la primera vez que los ecuatorianos van a tener la posibilidad de votar en el exterior" por lo que según comentó "esto puede también haber impulsado a la sociedad ecuatoriana a asistir masivamente para intentar empadronarse".

"Pero es imposible para un consulado con 23 funcionarios empadronar a toda una comunidad residente en Madrid que sobrepasa los 300.000 individuos. Aun así estamos haciendo un esfuerzo grande porque consideramos que es importante y porque queremos estar a la altura de las circunstancias", apuntó.

Una de las personas, Ernesto, que justo acababa de quedarse sin ticket después de pasar la noche en la fila, explicó que la organización "está mal, porque después de llevar desde las tres de la madrugada esperando, ahora nos dicen que volvamos mañana". Ernesto apuntó que estaba allí "para poder votar porque si no lo haces te ponen una multa de 300 euros".

Otro de los ecuatorianos que esperaba su turno, Jaime, comentó que después de quedarse sin poder conseguir ayer el empadronamiento, "ahora dicen que el voto no es obligatorio y que no van a poner multa". "Eso lo dicen desde el consulado, pero luego, a la hora de viajar a nuestro país, nos dicen que hasta que no paguemos la multa no podemos salir del país, entonces, ¿en qué quedamos?", añadió.