Actualizado 15/10/2006 23:09

Ecuador.- Miles de ecuatorianos residentes en Catalunya votan entre colas y confusión


BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de ecuatorianos residentes en Catalunya votaron hoy en el Pabellón Olímpico de la Vall d'Hebron de Barcelona entre colas y confusión por inexperiencia, ya que se trata de la primera vez que se permite el voto a los ecuatorianos que viven en el extranjero.

Un total de 16.703 ecuatorianos pudieron ejercer su derecho a voto en las 34 mesas instaladas en el Pabellón de la Vall d'Hebron entre las 7 y las 17 horas para elegir al sucesor de Alfredo Palacio. En esta votación pudieron elegir entre las trece candidaturas presentadas, pero no a los cien diputados, parlamentarios andinos y autoridades provinciales y municipales, que se votarán en su país de origen.

Desde primera hora de la mañana se formaron colas de inmigrantes ecuatorianos que se disponían a votar en las elecciones presidenciales de su país. Al ser la primera vez que se permite el voto de los ecuatorianos que viven en el extranjero, hubo confusión porque ni los votantes ni la gente de las mesas electoral tenían experiencia y ello alargó el proceso.

Algunas personas no estaban seguras de si tenían todos los documentos en orden y preguntaban "si no tengo este papel ¿qué pasa, qué no puedo votar?". Los ecuatorianos que querían votar debían haberse inscrito antes en el Padrón Electoral, un proceso que se cerró en el mes de abril.

A diferencia de los votantes que viven el Ecuador, el voto no es obligatorio para los que residen en el extranjero, pero muchos temían que les reclamasen el certificado de votación cuando regresasen a su país, por lo que acudieron a las urnas.

Una de las votantes explicó que "quizás no pasa nada aquí" pero una vez en Ecuador "en Inmigración, lo primero que te piden es el papel de votación y si no has votado, doble multa".