Actualizado 23/07/2007 21:57

Ecuador.-La ministra de Exteriores dice que la aprobación de la pesca de aleta de tiburón beneficia a los pescadores


QUITO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa apoyó hoy la decisión del Gobierno de legalizar la pesca incidental de aleta de tiburón porque, según ella, la medida beneficiará a los pescadores.

"Estoy segura de que después de que (la decisión) sea instrumentada de la manera adecuada, lo que hará es transparentar el contrabando de aletas de tiburón y beneficiar las poblaciones locales pescadoras", manifestó Espinosa.

La funcionaria indicó que el nuevo decreto servirá para poner fin al mercado negro y al contrabando de ese producto. Además, dijo servirá para establecer "mecanismos de control efectivos, y sobretodo que los recursos que pueda generar las aletas, productos de la pesca incidental, vayan directamente a los pescadores, a los que más lo necesitan", declaró Espinosa a la cadena 'Ecuavisa'.

Asimismo la ministra afirmó que el ministerio de Defensa ya está creando los mecanismos necesarios para controlar la actividad. "La ministra de Defensa está manteniendo diálogos para optimizar los sistemas de control a través de la Armada, la Policía Nacional, el ministerio del ambiente, y las autoridades de Galápagos", anunció, según informa la emisora CRE Satelital.

La ratificación final de la aprobación de esta medida dependerá de los resultados que se observen después de un tiempo. Espinosa insistió en que el presidente de Ecuador, Rafael Correa se comprometió a evaluar el proyecto y dar tiempo "para ver si efectivamente es una medida que contribuya a mejorar las condiciones económicas de los pescadores".