Actualizado 22/03/2007 19:58

Ecuador.- La ministra de Exteriores viaja a EEUU para negociar la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias

QUITO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, viajó hoy a Washington para reunirse con los representantes del Gobierno de George W. Bush y del Congreso, a fin de conseguir la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Minutos antes de abordar el avión, Espinosa manifestó a los medios locales que se siente "moderadamente optimista" porque existe "un ambiente político favorable", aunque aclaró que el Gobierno ecuatoriano deberá afrontar algunas "contingencias" que "no puede controlar".

No obstante, aseguró que Ecuador cuenta con "muchos aliados" en Estados Unidos lo que, en su opinión, refleja que el Gobierno de este país es "favorable a la posición ecuatoriana". Así, destacó que el Ministerio de Comercio norteamericano y el Departamento de Estado se han mostrado "muy favorables a la posición ecuatoriana".

Espinosa recordó que Ecuador negocia con Estados Unidos el 54,5 por ciento de sus exportaciones, de las que el 40 por ciento están dentro de las preferencia arancelarias del ATPDEA, lo que convierten a este país en su principal socio comercial.

El titular de Exteriores informó además que una segunda misión viajará la próxima semana a Washington para continuar con las conversaciones y definir finalmente la extensión de las preferencias arancelarias que estarán vigentes hasta el próximo mes de junio.

Por otro lado, Espinosa sostuvo que "no habrá ratificación del acuerdo de la base de Manta tras su cumplimiento en el 2009" y aseguró que el Gobierno estadounidense se ha mostrado "comprensivo" con respecto a esta decisión de no permitir más la presencia de sus soldados en esta región para luchar contra el narcotráfico en la zona.