Actualizado 03/09/2012 06:37

Ecuador.- El ministro de Economía pide a los representantes universitarios que "no saquen" a los estudiantes a la calle


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Luis Arce, ha solicitado este domingo a los representantes universitarios que se sienten a dialogar el aumento del sistema de subvenciones y ha hecho un llamamiento para que "no saquen" a los estudiantes a las calles".

Arce ha dicho que, a pesar de que, a su juicio, los centros de estudios superiores tienen recursos suficientes para llevar a cabo sus actividades, el Gobierno está abierto al diálogo. "No necesitan más plata, pero estamos dispuestos a ver universidad por universidad", ha dicho.

Los representantes de las universidades públicas bolivianas han anunciado que iniciarán este lunes medidas de presión para conseguir un aumento del 15 por ciento por concepto de subvención ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Arce ha dicho que el aumento del 15 por ciento es desproporcionado, por lo que ha tildado las movilizaciones de "desfasadas", al tiempo que ha pedido a los estudiantes que reflexionen y consideren "si con toda esa información (sobre el estado de sus presupuestos), vale la pena movilizarse".

En base a los datos oficiales, las universidades tienen un total de 2.000 millones de bolivianos (unos 370 millones de euros) sin utilizar, mientras que la transferencia prevista para este año alcanza los 2.842 millones de bolivianos (alrededor de 526 millones de euros), según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.