Actualizado 02/02/2007 04:08

Ecuador.- El ministro encargado de Defensa confirma que no está satisfecho con el informe del accidente de Larriva


QUITO, 2 Feb. (EP/AP) -

El ministro encargado de Defensa, Ricardo Patiño, declaró este jueves que no está satisfecho con un informe de antecedentes de vuelo presentado por el alto mando de las Fuerzas Armadas sobre la muerte de la ministra de Defensa Guadalupe Larriva, y añadió que los "errores tienen que ser sancionados".

Larriva, la primera ministra de Defensa en el país, falleció junto a su hija de 17 años y cinco oficiales del ejército cuando se accidentaron en pleno vuelo los dos helicópteros en los que viajaban.

"No, no puedo decir que el informe me satisfizo", aseguró Patiño. Al ser consultado por periodistas sobre los motivos de su insatisfacción, se limitó a responder que "no puedo decirlo en este momento, pero mañana (viernes) ustedes lo sabrán".

Dijo que había hablado sobre el tema con el presidente Rafael Correa, quien le pidió que tomara una decisión. "Se cometieron errores y esos errores tienen que ser sancionados", subrayó.

Una comisión integrada por personal especializado ecuatoriano, francés, venezolano y chileno se mantiene investigando el incidente en la ciudad de Manta y por iniciativa de Correa.

Por su parte, la nueva ministra de Defensa designada, Lorena Escudero, reconoció la trayectoria de Larriva y dijo que seguirá el camino trazado durante sus pocos días de gestión. La ministra fallecida apenas estuvo nueve días en funciones.

"Mi idea jamás será reemplazar a Guadalupe Larriva, simplemente tenerla como referente de todos los ecuatorianos y de la nueva política humanista latinoamericana de la cual me siento totalmente militante", señaló en una rueda de prensa en su ciudad natal Cuenca, 310 kilómetros al sur de Quito.

Escudero, de 41 años, afirmó que estar en el cargo "es un homenaje a mi querida amiga, a nuestra querida compatriota, a una mujer que ha abierto el sendero de mejores días para nuestra patria".

Agregó que seguirá "el camino que ella ha abierto y que lo vamos a caminar juntos" de la mano de los ciudadanos y de las Fuerzas Armadas.

La nueva secretaria de Estado, una educadora de profesión, con una maestría y un doctorado en estudios latinoamericanos, será posesionada oficialmente el viernes.