Actualizado 29/01/2007 23:16

Ecuador.- El ministro de Energía anuncia que el petróleo dejará de ser la principal fuente de ingresos del país


QUITO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía de Ecuador, Alberto Acosta, anunció hoy un nuevo plan estratégico para aprovechar otras fuentes alternativas con el objetivo de que el petróleo deje de ser la principal fuente de financiación del país.

Así, informó de la creación de una Subsecretaría de Energía Renovable y Uso Eficiente de Energía para impulsar el uso "razonable" de hidrocarburos y la minimización de la importancia de combustibles, tomando en cuenta que "las reservas del país son limitadas".

"El horizonte petrolero del Ecuador tiene sus años contados, no quiero decir de aquí a los cuatro o cinco años que nos restan de Gobierno, pero si quiero decir que debemos comenzar a prepararnos a una época en la cual el petróleo no será la fuente de financiamiento de la economía ecuatoriana", declaró a los medios de comunicación.

Por otro lado, Acosta aclaró que buscarán mantener e incrementar la producción petrolera del país con la reestructuración de refinerías, a fin de reducir el margen entre la importación de derivados y exportación de crudo.

"Estamos destinando una gran cantidad de nuestro petróleo para financiar la importación de derivados, sino corregimos eso va a llegar un momento en que todo lo que exportamos de petróleo va a servir apenas para cubrir la importación de derivados", explicó.

En este sentido, Acosta señaló que el petróleo "paulatinamente será desplazado como principal producto energético a nivel internacional", pues destacó que el país no puede seguir dependiendo de esta fuente de ingresos ni tampoco seguir comercialización a muy bajos precios algunos hidrocarburos.

"No podemos seguir importando diesel para generar electricidad vendiéndola a precios subsidiados, eso es una irresponsabilidad", subrayó tras insistir que es "necesario aprovechar" otras alternativas que no afecten el medio ambiente. "No sería tolerable una ampliación masiva destrozando bosques y se debe respetar la naturaleza", aclaró el titular de Energía.