Actualizado 19/05/2007 01:55

Ecuador.- El ministro de Seguridad Interna y Externa niega que Ecuador tenga la intención de comprar armas a Chile


QUITO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Fernando Bustamante negó hoy rotundamente que su país tenga la intención de comprar armas a Chile. Asimismo dijo que el Gobierno trabaja para establecer un plan de seguridad ciudadana innovador y que "vaya al fondo de las causas".

"No tenemos interés particular en comprar armas en ese país, no existe esa demanda. No se ha planteado el tema de compra de aviones", aseguró con énfasis el ministro.

Bustamante confirmó que se ha reunido con varios ministros y asesores de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet para establecer una agenda. Además declaró que el jueves de la semana pasada se firmó un acuerdo para establecer una comisión interministerial para profundizar en el trabajo entre ambos países en materias tales como seguridad y defensa bilateral.

Por otra parte, sobre el plan de seguridad que tiene previsto establecer el Gobierno de Ecuador el ministro coordinador indicó en una entrevista concedida a la cadena Ecuavisa que hay que preparar el terreno.

"Hubo prioridades urgentes y esto ha pasado en primera línea a raíz de la crisis carcelaria y la preocupación ciudadana por la inseguridad. La vida humana se ve amenazada no solo por los delincuentes, por ejemplo en la frontera norte fue una de las prioridades, no comer es una amenaza, la carencia de salud, y la delincuencia sin duda, es grave y es una amenaza que debe ser resuelta de manera urgente", manifestó.

El ministro dijo además que preciso evitar que las cárceles se conviertan en "escuelas del delito" y propuso la creación de un sistema penitenciario diferenciado, que procure la reinserción social de los presos.

Bustamante apeló a la participación ciudadana y comunitaria, la cual debe adquirir un papel más importante para lograr una "concepción policial no militarizada".

"No se puede garantizar los resultados, todo es una apuesta, creemos que nuestra apuesta es mejor, por estar basada en una metodología aprobada y más eficaz donde se ha intentado", aseguró.

El funcionario adelantó en la citada entrevista que probablemente el próximo lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa anuncie una serie de medidas a corto plazo para reestructurar el sistema penitenciario interino hasta lograr un sistema completo, es decir, reducir la población de las cárceles a unos niveles que el Estado pueda manejar, aunque según admitió esto supone hoy una serie de problemas legales adicionales que deberán solventarse.

"Trabajamos con la Corte Suprema de Justicia, esperamos hacer dos cosas al corto plazo de manera intensa: reducir drásticamente los presos sin sentencia y devolver a su país en condiciones humanitarias a los presos extranjeros con los países que tengamos convenios, potenciar el sistema de justicia penal; la falta de una Defensoría Pública también es un grave problema, aumentar la capacidad de la justicia para resolver esos casos, la decisión es seguir adelante en esas y otras medidas", consideró Bustamante.