Actualizado 10/09/2007 22:12

Ecuador.- La misión de observadores de la UE admite quejas sobre la campaña electoral ecuatoriana


QUITO, 10 Sep. (EP/AP) -

La misión de observadores electorales de la Unión Europea admitió haber recibido quejas por la aparente inclusión de publicidad oficial en la campaña electoral ecuatoriana y por el incumplimiento de las franjas publicitarias de los candidatos, informó hoy el jefe del equipo, el eurodiputado José Ribeiro e Castro.

"El tema de la publicidad oficial es una tema que sale siempre. Esas quejas han sido prácticamente generales", recordó Ribeiro e Castro cuando se le preguntó por las quejas del Tribunal Electoral y de la oposición sobre la intervención del Gobierno y del presidente, Rafael Correa, a favor del partido oficialista Alianza País. "Nosotros no garantizamos nada, no somos una autoridad electoral. No intervenimos en los procesos electorales", aclaró el jefe de los observadores.

Señaló que entre las frecuentes preocupaciones expresadas por los grupos políticos, también figuran la violación de las franjas de publicidad pagadas por el Estado en los medios de comunicación para que los candidatos a la Asamblea puedan difundir sus respectivas propuestas. "Mucha gente está preocupada por eso y por el sistema de monitoreo. Dicen que es muy frecuente que las franjas no se cumplan y que no hay manera de monitorear", aseveró el eurodiputado, quien reconoció no haber pedido pruebas de las denuncias.

Un total de 9,3 millones de ecuatorianos están convocados a elegir, el 30 de septiembre, a 130 asambleístas que tendrán como meta principal redactar una nueva Constitución ecuatoriana, la número 20 de la historia republicana del país. La Asamblea debe instalarse en octubre o noviembre.

Según Ribeiro e Castro, esta elección reviste especial importancia porque escogerá a las personas encargadas de "redactar una nueva Constitución que marcará el futuro del país por algunos años, esperamos que muchos. Si llega la estabilidad, eso es muy importante. Es el nuevo marco institucional de un país que va a nacer". Añadió que la misión de la Unión Europea llegó a Ecuador como muestra de "atención y amistad" y que vienen en calidad de "amigos del pueblo ecuatoriano".

Hoy, 34 observadores electorales, de los 100 que la Unión Europea tiene previsto enviar a Ecuador, comenzaron a desplegarse por todo el país a fin de tener una adecuada visión del proceso electoral en sectores urbanos, rurales y con diferente carga demográfica y social del país.