Actualizado 01/07/2016 12:58

Ecuador "no necesita" a la Alianza del Pacífico para integrarse en Latinoamérica

Guillaume Long, en el Foro América de Europa Press
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Jul. (Notimérica) -

   "Ser parte de la Alianza del Pacífico no es el único indicador del éxito de la integración de Ecuador con la región". Así lo ha asegurado este viernes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en un desayuno informativo de Europa Press celebrado en Madrid (España).

   Mientras que los países integrantes de la Alianza del Pacífico --México, Chile, Colombia y Perú--, se reúnen esta semana en la región chilena de Los Lagos, Long se encuentra de visita oficial en la capital española, donde ha destacado que su país no necesita formar parte de dicha organización para mejorar las relaciones con sus vecinos regionales.

   En este marco, ha reconocido que la población latinoamericana "ahora le da mucha más importancia al libre comercio", lo que ha considerado una de las claves del triunfo y "aproximación a la derecha" en la región.

   "Estamos ante un cambio geopolítico muy importante en América Latina. Como Gobierno de izquierdas, sabemos que estamos abocados a las reglas de la democracia, pero confiamos en nuestro gobierno y nuestro partido político", ha anotado, después de advertir de que "Ecuador parece no darle la razón a los agoreros del desastre de la izquierda en América Latina".

   Al respecto, Long ha achacado el positivo balance de la Presidencia de Rafael Correa a un "proyecto económico que busca crecer redistribuyendo". "El estado ecuatoriano ha invertido en factores de competitividad sistémica (infraestructura, carreteras, servicios...) para que la inversión privada internacional pueda empezar a llegar".

   No obstante, ha reconocido que "la inversión privada internacional hasta hace unos años era mínima y se reducía al sector del petróleo", un hecho que, bajo su punto de vista, ha cambiado con Correa.

RECUPERACIÓN TRAS EL TERREMOTO

   Sin embargo, tras el terremoto del pasado mes de abril, que se saldó con la vida de al menos 659 personas, la economía también se ha visto afectada. Se estima que los costes de reconstrucción supondrán el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en un contexto regional de crisis económica por la caída de los precios de los 'commodities'.

   A pesar de esto, Long se ha mostrado esperanzado ante la recuperación de las zonas afectadas. "Ojalá nunca hubiera sucedido tal desgracia, pero ahora debemos verlo como una oportunidad para construir ciudades que fueron totalmente destruidas, en parte porque no respetaban las normas de construcción".

   "Ecuador va a retomar su dinamismo económico a pesar de lo sucedido y aportará la seguridad que las inversiones extranjeras necesitan", ha añadido.

   Long ha aprovechado la ocasión para agradecer a los países latinoamericanos su apoyo tras la catástrofe. "El 50 por ciento de la ayuda provenía de América Latina, que ha mostrado una gran solidaridad", ha indicado.

   Asimismo, también ha dado las gracias a la comunidad internacional, aunque ha reconocido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó la ayuda en 16 millones de dólares y de momento han recibido 15 millones.

   En relación a esto, el canciller ha destacado el importante papel de España tanto en las labores de reconstrucción tras el sismo como en la "gran acogida de ciudadanos ecuatorianos". No obstante, ha añadido, "la mayor amenaza actualmente no proviene de los gobiernos si no de prácticas bancarias como las hipotecas y los desahucios", a los que ha tildado de "absolutamente dramáticos".