Actualizado 09/01/2010 21:38

Ecuador.- El nuevo embajador de Ecuador en España llega a Madrid y se entrevista con Moratinos

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador de Ecuador en España, Galo Alfredo Chiriboga Zambrano, llegó este sábado a Madrid, para tomar posesión de su cargo. Allí, fue recibido por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quien mantuvo una entrevista en la que trataron asuntos de actualidad, como el cierre de la aerolínea Air Comet y proyectos de futuro para reforzar la relación entre ambos países, según informó la Embajada de Ecuador en España en un comunidado recogido por Europa Press.

Moratinos también se refirió al colectivo ecuatoriano afincado en España y destacó su aportación a la economía española. Asimismo, el ministro español expresó a Chiriboga sus condolencias por el fallecimiento del soldado ecuatoriano de nacionalidad española Christian Quishpe Aguirre, que murió el viernes como consecuencia de un atropello accidental en una base militar de Afganistán.

Chiriboga aseguró su voluntad de reforzar los lazos políticos entre ambos países a través, entre otros, de la suscripción de un acuerdo de colaboración o amistad entre el Congreso español y la Asamblea de Ecuador y su intención de trabajar para la creación de una Comisión Mixta de Cooperación Técnica, entre otros aspectos.

Por su parte, Moratinos transmitió a Chiriboga el deseo del presidente del Gobierno español, Jose Luís Rodríguez Zapatero, de visitar Ecuador durante el segundo semestre del año. En este sentido, Moratinos destacó la sintonía entre el mandatario español y el ecuatoriano.

Galo Chiriboga, de 59 años, es abogado especializado en Derecho Laboral y, entre otros cargos, fue ministro de Trabajo, de Interior, y de Minas y Petróleos en Ecuador.