Actualizado 14/01/2010 16:02

Ecuador.- El nuevo embajador en España anuncia que un objetivo inmediato es la posible visita de Zapatero en 2010


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, afirmó este jueves que, entre los objetivos políticos inmediatos se encuestra plantear la suscripción de un acuerdo de amistad y colaboración entre los órganos legislativos de los dos países así como promover la visita a Ecuador del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el segundo semestre de 2010.

Afirmando que la Embajada estará "siempre abierta", explicó que ya el sábado pasado, día en el que llegó, fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un gesto que el país "agradece" y con quien repasó los temas más importantes para los dos países.

"Vamos a trabajar en este primer trimestre en la conformación de la comisión ecuatoriana española, un organismo que trata sobre los organismos de cooperación entre los dos países, y también profundizaremos las relaciones con España en los temas ambientales, especialmente en la utilización de energías limpias", aseguró.

Entre los proyectos a destacar, indicó que Ecuador también quiere trabajar "en temas humanitarios, y aquí el objetivo es presentar a España el proyecto de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que tiene por objetivo fundamental crear un espacio de paz y conciliación en América del sur, un proyecto en ciernes, y queremos que el proyecto sea conocido en España, además de que creemos que la comunidad europea tiene muchas posibilidades de darnos su experiencia en cuanto a la unión de los países para que nos sirva de referencia".

En cuanto al problema generado por la aerolínea Air Comet, "le he expresado a Moratinos el agradecimiento por las gestiones que se realizaron para los inmigrantes que se vieron perjudicados y le he pedido que sigamos explorando mecanismos para resolver los problemas de los que no han podido ser atendidos". "Así, estuve hablando con la empresa Tame antes de venir para que busque a precios más convenientes a los ciudadanos que no pudieron utilizar los servicios de esta compañía", indicó el embajador.

Recalcó que también va a conversar con el Ministerio de Fomento "para ver hacia el futuro y que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir, ya que ha habido dos hechos graves, los de las aerolíneas Air Madrid y Air Comet, que tuvieron lugar los dos en el mismo mes conflictivo, en el mes de diciembre".

Subrayó igualmente que hay en marcha acciones civiles en tribunales españoles y Ecuador aspira "a que los procesos continúen puesto que hay procesos probatorios suficientes". "Fue un tema de derechos humanitarios, y la posibilidad de resarcirse de esos derechos va a estar establecida aquí (España) por los jueces por varias razones, porque el contrato de transporte se suscribió aquí, porque la compañía está domiciliada aquí y porque los afectados viven aquí", resaltó.