Actualizado 07/10/2010 02:59

Ecuador.- Obama telefonea a Correa para reiterarle su apoyo


NUEVA YORK, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresarle su apoyo y reiterarle el respaldo de Estados Unidos a las instituciones democráticas de Ecuador, informó la Casa Blanca.

En una comparecencia en Quito ante los medios internacionales, Correa descartó este miércoles la implicación de Estados Unidos en el "intento golpista" registrado la semana pasada en su país y acusó directamente al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y a su partido, Sociedad Patriótica.

En su llamada al presidente ecuatoriano, Obama "reiteró el apoyo de Estados Unidos al presidente Correa y a las instituciones democráticas de Ecuador", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El dirigente estadounidense "subrayó la importancia de resolver cualquier tensión" en "el marco del orden democrático y constitucional del país".

Al menos 50 personas han sido detenidas por las revueltas del pasado 30 de septiembre en Ecuador que derivaron en un intento de golpe de Estado. En su mayoría son gendarmes, oficiales y coroneles que ya cumplen arresto disciplinario en cuarteles policiales.