Actualizado 17/08/2006 20:53

Ecuador.- La OEA destaca la "normalidad" del proceso electoral en Ecuador, donde ya se han presentado 17 candidaturas


QUITO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro argentino de Exteriores y jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, Rafael Bielsa, destacó hoy la "normalidad" con la que se está desarrollando el proceso electoral en el país, donde ya se han presentado 17 candidaturas para las presidenciales de octubre.

"La primera impresión es que se están cumpliendo todos los plazos establecidos, va a llegar a la primera vuelta con un medio técnico satisfactorio", indicó Bielsa, quien resaltó que "es un dato histórico contar con 17 binomios".

En declaraciones a la emisora local 'Ecuadoradio', el jefe de la Misión de la OEA en Ecuador manifestó que, en su opinión, los pueblos suelen tener "momentos de inspiración", refiriéndose a la crisis política actual en el país, que comparó con lo ocurrido en Argentina en el año 2001.

"Por ejemplo, en España en los setenta, en mi país en 2001, pero Ecuador tiene una macroeconomía sólida para poder lograr unir fuerzas, no está en una terrible crisis económica como teníamos en Argentina", indicó Bielsa.

En este sentido, subrayó que Ecuador necesita encontrarse a sí mismo y unirse con el mismo fervor desarrollado durante los días del Mundial de fútbol. "Ecuador necesita encontrarse a sí mismo, lo ha hecho con una misma camiseta en el mundial de fútbol, una organización social concreta ayuda a los procesos políticos", apuntó.

Por ello, el jefe de la Misión de la OEA declaró que desea que vuelva la estabilidad a Ecuador porque, según aseguró, "es importante para alcanzar el desarrollo". De este modo, planteó una distribución equitativa y adecuada de los recursos, especialmente para salud, educación y seguridad, para lo cual, concluyó, "es necesario llegar a acuerdos mínimos en función de las necesidades del país y aplicando principios morales".