Actualizado 18/04/2007 00:08

Ecuador.- La OEA pide a los ecuatorianos que superen la confrontación tras el referéndum por la Asamblea Constituyente


QUITO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamamiento a los ecuatorianos para que superen la confrontación política después de la celebración del referéndum sobre el establecimiento de una Asamblea Constituyente de plenos poderes que se encargará de redactar una nueva Constitución Política del Estado.

En el informe que el jefe de la delegación de la OEA, Enrique Correa, presentó sobre la consulta popular, se celebró la "normalidad" con que se celebró el proceso, aunque sí realizó ciertas observaciones sobre el ambiente político que rige en Ecuador, donde con un 99,60 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, el 81,71 por ciento de los ecuatorianos optó por el 'Sí', frente al 12,43 que se decantó por el 'No', del total de 6,54 millones de votos emitidos.

"Es necesario precisar que tal desafío de la democracia ecuatoriana se ve obstaculizado por la persistencia de desconfianza" entre los políticos, indicó jefe de la misión, quien consideró que "sólo con el logro de consensos mínimos se podrá superar esta situación".

Correa destacó que la misión de la OEA constató los "niveles de violencia verbal" entre la clase política y reprobó "la imposición de esta lógica de confrontación" a la hora de pedir el voto al electorado.

"La misión está convencida de que para construir un diálogo nacional amplio, los actores requieren acrecentar la confianza entre ellos y respetarse mutuamente", afirmó el representante del organismo interamericano.

"(Los ecuatorianos) tienen un reto aun mayor por cuanto debe propiciarse, alrededor de la elección de la Asamblea Constituyente, un espacio de amplio alcance que garantice un proyecto nacional que incluya a todos los sectores del país", sostuvo.

El jefe de la misión de la OEA señaló asimismo el "gran respaldo" y la "popularidad muy alta" que recibió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien asumió la Presidencia el pasado 15 de enero.