Actualizado 01/10/2010 01:13

Ecuador.- La OEA pide respeto para la "institucionalidad democrática" en Ecuador


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado los incidentes violentos registrados este jueves en Ecuador y ha pedido respeto para la "institucionalidad democrática" a través de una resolución de urgencia que, sin embargo, no hace mención al término de "golpe de Estado" sí utilizado por el Gobierno ecuatoriano.

En sus conclusiones tras la reunión celebrada en Washington, la OEA muestra su preocupación "por los actos de violencia contra la integridad y autoridad del presidente constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa".

La organización multinacional resuelve "repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en Ecuador" y "respaldar decididamente" a la administración de Correa en su deber "de preservar el orden institucional, democrático y el Estado de Derecho".

Asimismo, la OEA hace un "enérgico" llamamiento a las fuerzas de seguridad y a los sectores políticos y sociales para evitar cualquier "acto de violencia" que pueda "exarcebar" la situación actual, desatada tras una revuelta policial.