Actualizado 10/05/2011 20:23

La OEA pide revisar la mayoría de las actas electorales de la consulta popular en Ecuador

QUITO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aseverado que la mayoría de las actas electorales necesitan ser revisadas por las Juntas Provinciales de Escrutinio debido a las irregularidades detectadas por la Misión de Observación Electoral (MOE) compuesta por 18 expertos latinoamericanos y españoles, en la consulta popular ecuatoriana del pasado 7 de mayo.

Dichas irregularidades se registraron debido al "escaso dominio de los mecanismos de escrutinio y en el llenado de las actas" por parte de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. "La mayoría de las actas contienen inconsistencias numéricas y deben ser revisadas en las Juntas Provinciales de Escrutinio", ha apostillado la OEA en un informe sobre la jornada electoral en Ecuador.

Asimismo, la MOE ha recibido quejas y denuncias acerca de "las condiciones de oportunidad para hacer campaña", además de haber percibido una "mínima" presencia de los delegados de todas las fuerzas políticas durante la votación y el escrutinio, quienes garantizan "un proceso electoral confiable".

"Un gran número de votantes" ecuatorianos, por su parte, han encontrado numerosas dificultades a la hora de votar en sus respectivas Juntas Receptoras de Voto a pesar de la gran campaña de información llevada a cabo por el Gobierno de Rafael Correa.

La MOE, en cambio, ha resaltado las "buenas condiciones" de las instalaciones para el voto, si bien ha observado que "los biombos no estaban ubicados de tal manera que permitieran proteger el secreto del voto".

No obstante, la misión ha admitido que se han registrado "mejoras en la administración del proceso electoral en su conjunto" y ha agradecido que "los actores políticos y sociales hayan hecho uso de los canales institucionales con el fin de fortalecer la confianza en el sistema democrático".

Habiéndose celebrado ya la consulta popular, la OEA ha realizado varias recomendaciones al Gobierno de Ecuador de cara a futuros comicios. En el informe, le ha conminado a que fortalezca "los mecanismos de fiscalización de los gastos de campaña", que asegure "el acceso a los delegados políticos al proceso electoral", así como que "replantee el diseño del proceso de escrutinio de las actas" y "refuerce la capacitación de los miembros de las Juntas de Recepción de Voto".