Actualizado 03/08/2007 23:15

Ecuador.- La OEA reconoce la complejidad de las elecciones de septiembre a la Asamblea Constituyente en Ecuador


QUITO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró hoy que el proceso de elección de los asambleístas de la Asamblea Constituyente de Ecuador es "un proceso muy complejo".

Estas dificultades se derivan, según la OEA, de la gran cantidad de candidatos inscritos, de la escasa información que tienen los ecuatorianos sobre el proceso y de la forma de lograr la participación equitativa de los de los aspirantes a formar parte de la Asamblea Constituyente.

Según el jefe de la misión electoral del organismo interamericano, Enrique Correa, comunicó que se ha constatado la inscripción de 497 organizaciones políticas en todo Ecuador, en las que figuran 3.309 candidatos que optan a 130 escaños de la Constituyente.

"Se trata de muchos candidatos para elegir muchos cargos y por tanto eso genera al proceso electoral, una particular complejidad", afirmó Correa, quien manifestó que será necesario que el gobierno realice un gran esfuerzo logístico por el enorme tamaño de las papeletas, de más de medio metro.

"No hay suficiente información entre la gente sobre el proceso electoral" y "desafortunadamente aún no se logra identificar a nivel nacional un impacto importante entre la población" sobre el tema, destacó el jefe de la misión de la OEA.

"Este es un proceso muy complejo, y por tanto, se requiere un esfuerzo significativo en la organización y en la administración electoral", declaró en rueda de prensa.

Correa anunció que mantendrá reuniones con todos los candidatos y que la OEA distribuirá en el país a 65 delegados para observar el correcto desarrollo de los comicios, previstos para el 30 de septiembre próximo.

"Habrá que ver, y vamos estar muy atentos a ello, el modo como todos los candidatos, todos los movimientos ... tengan idéntica posibilidad y equitativas oportunidades, evitando cualquier desigualdad que genere distorsiones en el proceso", finalizó Correa.