Actualizado 12/06/2007 00:26

Ecuador.- La oposición pide la dimisión del ministro de Economía de Ecuador tras aparecer un segundo video clandestino


QUITO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la oposición pidieron hoy la dimisión del ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño después de que anoche la cadena 'Teleamazonas' emitiera un segundo 'patiñovideo' en el que aparecía el ministro junto al presidente del Congreso, Jorge Cevallos y el diputado de Unión Democrática Cristiana (UDC), Jaime Estrada, con quienes conversa sobre la situación política de Ecuador.

El diputado de Izquierda Democrática, John Argudo, exigió hoy a Cevallos que presente su renuncia. Mientras, los partidos MDP, RED, Socialistas y Nuevo País han decidido esperar a escuchar las explicaciones de Cevallos para llegar a una conclusión, según informa el diario 'El Comercio' y la emisora 'Ecuador Radio'. "Grabar clandestinamente conversaciones (y) hacer un trabajo que no le compete ... reuniéndose en un hotel", añadió Argudo.

Por su parte, el diputado de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo comparó hoy lo acontecido con el caso del ex jefe de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, quien tras realizar unas grabaciones ilegales que se conocieron, provocaron la salida del Ejecutivo de Alberto Fujimori.

Hace escasas semanas apareció un vídeo cuya realización señaló el propio Patiño que fue a petición suya para tener pruebas de los intentos de soborno de una compañía de seguros a cambio para obtener un negocio a cambio de pagar parte de la deuda externa del país. Sin embargo el ministro dijo hoy al canal de televisión Ecuavisa que la nueva grabación no tiene "nada que ver". "Esa es una grabación que se ha hecho absolutamente sin mi autorización", afirmó.

APOYO PRESIDENCIAL

Esta misma tarde, el presidente del gobierno, Rafael Correa respaldó a su ministro de Economía tras la aparición de la segunda grabación. Hoy en un acto en el que se condecoraba al cantante Luis Eduardo Aute, dijo que esta misma mañana conversó a primera hora con Patiño.

"Lo único que hace es reivindicar a nuestro Gobierno, se ve claramente nuestra lucha para que, evitando la violencia, evitando la confrontación, el Congreso también apoyara ese mandato popular que fue la asamblea nacional constituyente", sostuvo el mandatario.

"Nos dicen por ahí, para tratar de presionarnos, que tienen 30 videos más. Presenten lo que les de la gana, no tenemos nada que temer, este Gobierno es de manos limpias", insistió Correa.