Actualizado 09/03/2007 18:46

Ecuador.- El opositor Partido Sociedad Patrótica denuncia que el Gobierno dirigió la destitución de los 57 diputados


QUITO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, denunció hoy que la destitución de los 57 diputados por interferir en la convocatoria de referéndum para elegir una Asamblea Constituyente fue dirigida "por teléfono" por el Ministerio de Gobierno.

Aunque afirmó que su partido nunca estará "con un Gobierno que le miente al país y al mundo", recalcó que nunca han estado "en contra de la consulta ni de la Asamblea", ya que recordó que la impulsó hace siete años.

En una entrevista concedida a la cadena 'Teleamazonas', señaló que Sociedad Patriótica insistirá en que se requiere seguir el procedimiento "previsto en la Constitución y la ley" para avanzar hacia una consulta popular en la que el pueblo se pronuncie a favor de una Asamblea Constituyente que reforme el Estado.

Según Gutiérrez, este partido sí está con la consulta e inclusive tiene candidatos en casi en todas las provincias, pero indicó que "no por eso" pueden "permitir que se viole la Constitución", informa la prensa local.

"HOMBRE DEL MALETÍN"

Asimismo, expresó que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, actuaba de asesor de su partido, aunque señaló que "de manera inexplicable cambió de criterio" y convocó el referéndum con un estatuto remitido por el Ejecutivo sin pasar por el Congreso.

"Dicen que funcionó a la perfección el hombre del maletín, y la sesión del Tribunal Supremo Electoral en la que destituyen a los diputados del Congreso la dirigió por teléfono el Ministro de Gobierno", denunció Gutiérrez, señalando además que la lista de diputados destituidos por no dar paso a la consulta popular por parte del organismo electoral "no tiene ninguna consistencia".

"Estamos con la consulta y que se haga lo más pronto posible, pero no por eso se tiene que violar la Constitución", recalcó el líder del Partido Sociedad Patriótica, formación a la que pertenece el derrocado mandatario Lucio Gutiérrez.