Actualizado 15/01/2007 13:41

Ecuador.- Palacio asegura que entrega a Correa un gobierno "mejor" que el que recibió del ex presidente Lucio Gutiérrez


QUITO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, aseguró anoche en su informe anual que deja un gobierno "mejor" que el que recibió del ex mandatario Lucio Gutiérrez en abril de 2005, y añadió que entrega un país "con instituciones, con riqueza propia, recuperado y precautelado".

"Un país en paz, con instituciones democráticas consolidadas, con políticas de Estado de mediano plazo, con proyectos sociales financiados y recursos naturales que han sido devueltos a sus legítimos dueños", señaló.

Al presentar su informe ante el Congreso, el mandatario saliente recordó las "difíciles condiciones" en las que recibió el país tras el derrocamiento de su antecesor, así como las acciones que su Gobierno ejecutó para superar "la profunda crisis democrática, la convulsión social y la desinstitucionalización general" que había hace ahora 20 meses.

En buena parte de su informe, Palacio se dedicó a resaltar los esfuerzos que desde el Ejecutivo se hicieron para lograr la consolidación del sistema democrático y el establecimiento de políticas económicas dignas y soberanas, según informa el diario local 'El Universo'.

Palacio afirmó que al contrario de lo que se pueda pensar, la 'hoja de ruta' que se planteó al inicio de su régimen y cuya principal meta era la de lograr un estado de derecho, y de derechos, "sí se cumplió", a pesar, según destacó, de que no pudo concretar su oferta de impulsar una profunda reforma política a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Para el presidente saliente, su principal legado para el próximo gobierno es el proyecto de reforma constitucional que envió al Congreso en enero de 2006 y que al no haber sido tramitado por los legisladores se constituye en una puerta para que el nuevo mandatario, Rafael Correa, pueda convocar directamente la Constituyente.

Asimismo, mencionó los aspectos positivos de su Gobierno en la relación Ejecutivo-Legislativo, entre ellos, el esfuerzo que se hizo para nombrar una nueva Corte de Justicia, para aprobar reformas legales que permitieron recuperar recursos económicos vinculados a la producción petrolera y su posterior inversión social.