Actualizado 07/07/2006 18:28

Ecuador.- Palacio relevará a los ministros de Energía y Economía seis meses antes de las elecciones


QUITO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, relevará a los ministros de Energía y Economía, Iván Rodríguez y Diego Borja, respectivamente, ya que "han complicado los planes" del mandatario para sus últimos seis meses de mandato, según informaron fuentes gubernamentales.

En el caso de Rodríguez, se conoce que Palacio no está del todo satisfecho con la forma en que ha gestionado el Ministerio de Energía, sobre todo por el retraso en la concreción de acuerdos petroleros con Venezuela y otros aspectos formales que han generado las críticas hacia el Gobierno, según indica el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Un hecho que revela esta situación se registró de ayer, cuando el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, anunció en rueda de prensa que Palacio no estaba satisfecho con el texto del reglamento para la aplicación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Esas modificaciones reparten las ganancias petroleras en partes iguales entre el Estado y las petroleras, una de las acciones consideradas como "cumbres" del presidente. Por ello, Proaño afirmó que los ministerios de Energía y Economía tenían de plazo hasta las seis de la tarde de ayer para presentar un nuevo texto.

MEDIDAS ARANCELARIAS

En el caso de Borja, la discordia con Palacio se debió a su negativa de suprimir 496 partidas arancelarias, como lo sugirió el Ministerio de Comercio Exterior. Esta medida busca paliar los efectos de la virtual negativa de Estados Unidos de extender las preferencias arancelarias (ATPDEA).

De este modo, Borja supondría un obstáculo para que Palacio intente recomponer las secuelas que dejó la caducidad del contrato con la estadounidense Occidental, que provocó la suspensión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la casi segura negativa de Estados Unidos de prorrogar el ATPDEA, indica el citado diario.