Actualizado 15/11/2011 16:45

Ecuador.- El Parlamento de Ecuador debate hoy polémica ley de comunicación que regula los contenidos de los medios

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Asamblea Nacional de Ecuador se reunirán este martes para debatir el polémico proyecto de ley de comunicación que permitirá al Estado regular el contenido que difunden los medios impresos y audiovisuales.

Este será el segundo y último debate sobre la controvertida ley que ha enfrentado al Gobierno con los medios privados del país. En la sesión de este martes, los 124 miembros del Parlamento unicameral tendrán oportunidad de exponer sus argumentos a favor y en contra de esta propuesta impulsada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La normativa, de 105 artículos, busca "garantizar el ejercicio y la plena vigencia de los derechos a la comunicación y aplicar de forma efectiva la libertad de expresión, la libertad de información, la democratización de la comunicación, el libre acceso a la información pública y el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación", explica la Asamblea Nacional en un comunicado.

El pasado 7 de mayo, los ecuatorianos aprobaron en un referéndum la creación de un consejo encargado de regular el contenido que difunden los medios de comunicación, a fin de evitar los "mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios".

La discusión de este controvertido proyecto tiene lugar en momentos en los que Correa libra una batalla legal con el diario privado 'El Universo', por un artículo de opinión publicado después del intento de golpe de Estado ocurrido en 30 de septiembre de 2010.

El pasado 21 de septiembre, el juez XV de Garantías Penales de Guayas, Juan Paredes, ratificó la sentencia dictada el 19 de julio que condena a tres años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) a tres directivos y a un periodista de 'El Universo', por los delitos de "injurias calumniosas".

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere a Correa como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ha expresado su disposición de discutir el tema relacionado con la despenalización de las injurias calumniosas en el marco del Código Penal, pero garantizando que no se atropelle la honra y dignidad, que es un legado, que se construye en el día a día, precisa el comunicado del Parlamento.

"Es indispensable afianzar, sobre la base de los consensos, el principio constitucional que vivimos plenas libertades al señalar que los temas tienen que entrar en un análisis profundo", destacó Cordero.