Actualizado 19/07/2012 20:39

Ecuador.- El Parlamento suspende la votación de la polémica Ley de Comunicación propuesta por Correa


QUITO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ha suspendido este jueves la votación de la polémica Ley de Comunicación propuesta por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, después de que varios legisladores cambiaran su postura frente al proyecto y decidieran no asistir al pleno.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) decidió en el último minuto rechazar algunos artículos de la ley, dejando al gobernante Movimiento Alianza PAIS sin los votos suficientes para llevar adelante el controvertido proyecto que contempla ciertas restricciones a los medios de comunicación.

La coalición gobernante cuenta con 49 escaños, pero necesita 63 votos para poder aprobar cualquier propuesta. En un comienzo el PRIAN --con siete diputados-- tenía previsto dar su apoyo pero finalmente, por razones que no se han precisado, decidió rechazar algunos artículos. Las otras formaciones políticas que habían anunciado su apoyo al proyecto no han informado si cambiarán de postura.

Los legisladores debían votar este jueves uno a uno los 127 artículos y 20 disposiciones transitorias --tres de ellas reformatorias-- de la Ley de Radiodifusión y Televisión, además de una disposición final, según detalla la orden del día de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). La fecha del nuevo debate aún no ha sido anunciada.

Uno de los objetivos de esta normativa es reducir el poder de los medios privados sobre el espectro radioeléctrico con el objetivo de que el sector público y las comunidades puedan tener una mayor participación.

Según cifras oficiales, actualmente los medios privados controlan el 85 por ciento del espectro y la idea con la nueva ley es que esa cifra se reduzca a 33 por ciento. El 34 por ciento estaría en manos de las comunidades y el 33 por ciento controlado por el Estado.