Actualizado 27/03/2007 22:28

Ecuador.- Los partidos a favor de la Constituyente se reúnen para analizar el futuro de los vocales del TC


QUITO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos ecuatorianos a favor del referéndum que elegirá una Asamblea Constituyente se reúnen hoy a puerta cerrada para analizar el futuro de los vocales del Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso de queja de los 57 diputados destituidos por interferir en el proceso de convocatoria de la consulta popular.

El encuentro comenzó a las 11.50 horas (18.50, hora española), al que asistieron los bloques de Izquierda Democrática (ID), Red Ética y Democrática (RED), Pachakutik, ARE, Nuevo País (NP), Dignidad y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), informa la prensa local.

Ramssés Torres, jefe de bloque de Pachakutik, es partidario de presentar una resolución para reestructurar el organismo de control constitucional debido a que sus vocales se encuentran "en funciones prorrogadas y por conflicto de intereses".

Considera que mediante una resolución, el Congreso podría tomar la decisión, puesto que sus vocales se encontrarían en funciones prorrogadas, razón por la cual no cabe un juicio político, que tampoco ha sido descartado.

Por otra parte, el legislador Fernando Cordero (NP) sostiene que cualquier cambio en el Constitucional debe producirse a través de un juicio político, pero que por la coyuntura política no es factible, pues sería nuevamente una convulsión del ámbito político del país.

Se desconocen las estrategias que estén adoptando los bloques de los diputados destituidos, pero en los corrillos legislativos trascendió la presencia del multimillonario y perdedor de las últimas elecciones presidenciales Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN).

Asimismo, trascendió extraoficialmente que los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que destituyó a los 57 diputados --generándose así la crisis política que azota Ecuador--, se encuentran reunidos y serían ellos quienes tomarían alguna resolución en contra de los vocales del Constitucional "por interferir en el proceso electoral en marcha".