Actualizado 19/01/2007 20:03

Ecuador.- Los partidos de Noboa y Gutiérrez controlan las comisiones del Congreso, el Tribunal Electoral y el de Cuentas


QUITO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas del ex candidato presidencial de Ecuador Álvaro Noboa --Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN)-- y del ex presidente Lucio Gutiérrez --Partido Sociedad Patriótica (PSP)-- controlan las 18 comisiones del Congreso, la mayoría del Tribunal Supremo Electoral, y han sido decisivos para elegir al fiscal general del Estado y al contralor (jefe del Tribunal de Cuentas).

Apoyados por el Partido Social Cristiano (PSC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), han elegido a Francisco Cucalón, afín al PRIAN, como fiscal general, y a Carlos Pólit, militante de PSP, como jefe del Tribunal de Cuentas, según informa la prensa local.

Cucalón vuelve a ser fiscal general de Ecuador diez años después. En 1997 dejó el cargo después de que a la Corte Suprema llegara documentación policial en la que se objetaba su actuación en el caso de narcotráfico 'Victoria', ya que sobreseyó a los implicados.

Ayer, en cambio, volvió una vez que el PRIAN, PSP, PSC y UDC le dieron sus votos en el Congreso, lo cual fue posible tras un acuerdo entre el ex mandatario Lucio Gutiérrez y el ex candidato presidencial por el PRIAN. Del mismo pacto salió la terna para que el presidente del país, Rafael Correa, eligiera al contralor entre Carlos Pólit Faggioni, Raúl Izurieta Mora-Bowen y José García Falconí.

Dos horas bastaron para que el PRIAN, PSC, PSP y UDC superasen la disputa por el control de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía, cuyos cargos tendrán una duración de cuatro y dos años, respectivamente.

CORREA, SIN APOYO

La terna para que Correa eligiese al contralor fue propuesta por la 'gutierrista' Geoconda Saltos y recibió 75 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones. A esa mayoría se sumó el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el cuarto más votado en la primera vuelta de las elecciones de octubre. Como fiscal se eligió a Cucalón con 62 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, pero no votaron el PRE ni la UDC.

Cucalón tomó posesión ayer en el Congreso en una sesión accidentada por la protesta de los sectores de la minoría, que convirtieron el salón de sesiones en un escenario de gritos y la confusión, ya que ven que se está repitiendo lo mismo en todas las votaciones, en las que nunca en estos 13 días han prevalecido las propuestas de Alianza PAIS, a la que pertenece Correa.

Así pues, el PRIAN, PSP, PSC y UDC controlan hasta el momento la administración del Congreso, las 18 comisiones especializadas permanentes, tienen mayoría en el Tribunal Supremo Electoral, la terna del contralor y al fiscal general. El siguiente paso será aprobar reformas constitucionales y bloquear la instalación de la Asamblea Constituyente, aunque el partido de Lucio Gutiérrez anunció que apoyaría a Correa en esta iniciativa.